Instructivos Instructivos de Windows

Configura tu servidor VPN en Windows

El primer paso para crear una red VPN en Windows es acceder al Centro de redes y recursos compartidos del equipo que actuará como servidor VPN. Puedes acceder a él desde el Panel de control.

Después, elige la opción Redes e Internet y, a continuación, elige la opción Centro de redes y recursos compartidos. También puedes acceder desde el icono Red de la bandeja del sistema, junto al reloj.

Ahora, haz clic en Cambiar la configuración del adaptador, en panel lateral.

En la ventana Conexiones de Red, accede al menú Archivo y elige la opción Nueva conexión entrante. Si no tienes visible la barra de menús, pulsa la tecla ALT y se mostrarán.

A continuación, pulsa sobre el botón Agregar a alguien…, para crear un nuevo usuario para la red VPN. En el cuadro que aparece, escribe un nombre de usuario y establece una contraseña. Estos serán los datos de identificación que tu dispositivo te pedirá cuando quieras conectarte a la red VPN.

Cuando termines, pulsa en Aceptar. Continúa con Siguiente. Después, marca la casilla A través de Internet y continúa con Siguiente. Por último, haz clic sobre el botón Permitir acceso.

Tras esto, será necesario reiniciar el equipo para que se cree la nueva red. Si tras el reinicio regresas de nuevo a la ventana de Cambiar la configuración del adaptador, observarás que se ha creado una nueva red, que te indicará si hay algún usuario usando la red VPN.

 

Abre los puertos en tu router

Para que tu router no bloquee la conexión de dispositivos externos a tu red VPN, será necesario abrir un puerto específico, por el que se dirigirá esta conexión. El puerto a abrir será el 1723 TCP.

Cada router tiene una interfaz de configuración distinta y su propia forma de abrir los puertos. Si no sabes cómo hacerlo, consulta el manual de tu router o ponte en contacto con el servicio de soporte técnico de tu proveedor de Internet, ellos te mostrarán cómo abrir los puertos de tu router.

 

Conecta a tu red VPN privada desde otro equipo

Una vez has configurado la red VPN,  has creado la cuenta de usuarioy has abierto los puertos de tu router, solo falta establecer la conexión desde otro equipo.

En esta ocasión, utilizaremos un ordenador portátil con Windows 7 y conectado a Internet desde una red abierta.

Accede al Centro de redes y recursos compartidos, tal y como hemos mostrado en el apartado anterior. A continuación, haz clic sobre la opción Configurar una nueva conexión de red. Después, elige la opción Conectarse a un área de trabajo y pulsa sobre Siguiente.

Ahora, elige Usar mi conexión a Internet (VPN) y configura los parámetros de conexión. En Dirección de Internet, escribe la IP estática de tu router o el dominio que creaste en No-ip. En Nombre de destino, escribe el nombre de la red. Por ejemplo, Mi VPN. Cuando termines, pulsa sobre Siguiente.

A continuación, escribe el nombre de usuario y contraseña que creaste durante la configuración de la red VPN del apartado anterior y haz clic en Conectar. Tras unos segundos, se establecerá la conexión con la Red VPN.

Abre la puerta a Internet

Tras establecer la conexión con tu red VPN privada, es posible que todavía no tengas conexión a Internet. Eso es porque estás intentando utilizar la puerta de enlace a Internet equivocada.

Para solucionarlo, haz clic sobre el icono Red de la bandeja del sistema y despliega la lista de redes disponibles. Entre ellas encontrarás tu red VPN. Si estas conectado a ella, desconéctate.

Después, haz clic, con el botón derecho del ratón, sobre ella y elige Propiedades. Accede a la pestaña Funciones de red, selecciona la opción Protocolo de Internet versión 4 (TPC/IPv4) y pulsa sobre el botón Propiedades.

En el siguiente cuadro, pulsa sobre Opciones avanzadas. Ahora, desmarca la casilla Usar la puerta de enlace predeterminada en la red remota y pulsa Aceptar en todos los cuadros anteriores hasta cerrarlos.

Reinicia tu equipo. Ahora podrás volver a conectar con tu VPN, desde el icono Red de la bandeja del sistema. Tras introducir tu usuario y contraseña, te conectarás de nuevo a tu red VPN y podrás navegar totalmente seguro y manteniendo tu privacidad.

 

Fuente: Computer Hoy