Celebraciones Día del amor y la amistad Informática

El Día del Amor y la Amistad «San Valentín» El origen de esta celebración

En varios países del mundo celebran en este mes de febrero como el mes del amor, definiendo como el día 14. el día de los enamorados. Más adelante, deciden celebrar este mismo mes, el mes de la amistad.

A continuación conoceremos el origen de esta celebración:

Es importante resaltar que esta celebración tiene un origen pagano muy antiguo, se realizaba entre el 3 y el 15 de febrero, donde la historia indica que durante la época del imperio romano celebraban una ceremonia llamada Lupercalia, que consistía en sacrificios de animales y actos sexuales, promoviendo la fertilidad entre parejas.

Muchos historiadores prefirieron más tarde, movidos por la iglesia romana adjudicarle esta celebración a un sacerdote también de la época del imperio romano llamado Valentín, quien casaba parejas jóvenes a escondidas, porque no estaba permitido por el emperador Claudio II, que los hombre jóvenes se casaran, para que su matrimonio no estorbara en su carrera de soldado.
Este acto le costó al sacerdote la pena de muerte, convirtiéndose en un mártir y es por ello, que toman como referencia en este día, 14 de febrero, día de San Valentín.

San Valentín casando.JPG
Pero todo esto es concerniente al día de los enamorados, ahora vamos a ver el por qué del día de la amistad.

Cabe destacar, que la iniciativa de tomar el mes, como el mes de la amistad en la mayoría de los países, fue inspirada por Paul Harris, un abogado estadounidense, quien movido por la desbastadora crisis económica que estaba viviendo en Chicago por esos años (desde 1905), decidió unirse a tres amigos, para apoyarse entre sí y poder salir adelante.

Paul Harris.JPG
Vale la pena también mencionar, que ellos se conocieron rotando entre sus establecimientos comerciales. Fue así que se llamó el club “Rotary”, fundado el 23 de febrero de ese mismo año. Posteriormente el Rotary Club se transformó en un movimiento importante de servicio, expandiéndose a muchas ciudades, llegando a ser más de 6000 clubes en todo el país y actualmente en 200 países en el mundo, abordando muchos problemas de la actualidad, tales como: Analfabetismo, pobreza, hambre, colabora con siete prestigiosas Universidades y otorga becas.

Particularmente en Honduras desde 1946 celebran también el 23 de febrero, el día de la amistad, a través de un decreto legislativo. El mismo sirvió para promover campañas de amistad en escuelas, colegios y comunidades, inspirados también por el movimiento Rotary.

Debido a que en este mes se celebra ambos acontecimientos la mayoría de los países celebran juntos el amor y la amistad.