Emuladores Programas de PC Videojuegos

Orbital: El primer emulador de PlayStation 4 para PC

Tarde o temprano va a suceder. Alguien encontrará la manera de reproducir (hasta cierto punto) el funcionamiento de consolas que hoy parecen inalcanzables. El camino es muy complejo, y las amenazas legales están a la orden del día (como siempre), pero va a suceder. En estos últimos meses, el proyecto conocido como Orbital dio los primeros pasos para transformarse en el primer emulador de PlayStation 4 compatible con PC. Se basa en virtualización, no hay binarios, y el usuario debe compilar todos los elementos… pero aún así le damos la bienvenida.

En su momento dijeron que era imposible emular a la PlayStation original. No sólo la emularon, sino que podemos armar nuestros propios clones hoy. Después repitieron el mismo discurso con la PlayStation 2. También la emularon. ¿Y adivinen qué pasó con la PlayStation 3? Sí, la emularon. Algunos desarrolladores lo toman a modo de desafío personal. A eso se suma toda una comunidad interesada, y el resto es historia. Pocos ejemplos son tan contundentes como lo que ha sucedido con Dolphin y CEMU, emuladores para GameCube, Wii y Wii U. De hecho, hemos alcanzado un punto en el que los fans pagan mensualmente a los desarrolladores para que continúen su trabajo, resolviendo problemas de compatibilidad y mejorando el rendimiento. Ahora, empiezan a surgir proyectos que buscan «atacar» de frente a la última generación de consolas, y uno de ellos es Orbital, el primer emulador de PlayStation 4.

 

 

Orbital es responsabilidad del español Alexandro Sánchez Bach, un experto en seguridad informática e ingeniería inversa. Orbital se basa en virtualización, o sea que el plan es ejecutar todo el stack de software de la PlayStation 4 en PC. En lo personal me gustaría tener algo más para enseñar además de la imagen que aparece arriba, pero la verdad es que no hay nada. Llamar «experimental» a Orbital es quedarse corto en la descripción. Los interesados deberán compilar cada uno de los elementos principales (BIOS, GRUB y QEMU)por su cuenta, y aún así, tampoco tendrán acceso a una interfaz o un cargador de imágenes ISO que ejecute los juegos. Orbital se encuentra muy, muy lejos de eso.

Si estás interesado en ayudar, básicamente puedes hacerlo de dos modos: Contribuyendo al código, o donando una suma fija de dinero a través de Patreon. Las especificaciones de la PlayStation 4 son notables. En teoría, la arquitectura x86 debería hacer las cosas más sencillas, pero existe mucho hardware personalizado en su interior, y sólo podemos decir «buena suerte» ante cualquier intento de obtener documentación oficial. Esto se verá reflejado en los requisitos de Orbital, y con su estado experimental actual ya recomienda 12 GB de RAM. Paciencia.