Tips

10 códigos, funciones y trucos para buscar en Google exprimiendo al máximo su motor de búsqueda

Te traemos una colección de  códigos, funciones y trucos para buscar en Google, de forma que puedas exprimir al máximo el buscador. Vamos a intentar decirlo todo para que los más inexpertos puedan saberlo todo desde el principio, pasando de las secciones básicas hasta los operadores de búsqueda de Google.

La idea es que todos los usuarios sepan todos los recovecos del buscador. Puede que algunos no sean útiles para ti, pero seguro que encuentras algo que te será de interés,. Y si hay algo que creas que podría haberse incluido, te invitamos a que lo dejes en la sección de comentarios para que todos puedan beneficiarse de tus propios conocimientos.

1. Busca por texto, busca por voz

Vamos a empezar por lo más básico de todo, las búsquedas normales de toda la vida. En la web y las aplicaciones de Google vas a poder buscar escribiendo por texto lo que quieres encontrar, pero también tienes un botón de un micrófono para usar el que tenga tu móvil y PC y dictar los términos que quieras encontrar.

Con pulsar Intro ya vas a iniciar la búsqueda, pero igualmente abajo tienes dos opciones. Puedes pulsar en Buscar con Google para que se te muestren los resultados clásicos de búsqueda igual que si pulsas Intro, o en Voy a tener suerte para abrir directamente la primera web que haya en los resultados.

2. Utiliza los diferentes tipos de búsqueda

Esto también forma parte del ABC del usuario de Google, el utilizar sus diferentes secciones y funciones. Cuando realizas una búsqueda se te dan todos los resultados, pero puedes utilizar los diferentes módulos de Google para ver solo las noticias, los vídeos, los productos de las tiendas, o las imágenes. También hay búsquedas por mapas, por libros, vuelos y productos financieros.

La sección de imágenes no solo te ofrece fotos de lo que busques, sino que puedes hacer una búsqueda inversa subiendo una foto y obteniendo resultados similares. En el módulo de Shopping, podrás ver todas las tiendas donde hay un único producto, y así con el resto de tipos de búsqueda. Google puede utilizarse de diferentes maneras, dependiendo de qué sea lo que estás intentando encontrar.

3. Utiliza las herramientas en cada búsqueda

Todas las secciones de búsquedas de Google tiene sus propias herramientas, y te van a ayudar a afinar mucho la búsqueda en esos casos en los que los resultados no te satisfacen. Y es que a nadie le gusta buscar cómo se hace algo y encontrarse un artículo de hace diez años.

Si pulsas en el botón de herramientas, encontrarás todos los filtros para las búsquedas, que dependen del tipo de búsqueda que sea. Puedes buscar por fecha para que solo haya resultados recientes, pero también puedes buscar por idioma, y en el caso de las imágenes por ejemplo, puedes buscar por color, por tamaño, por los permisos que tienen… Merece la pena gastar un rato a echarle una ojeada a todo esto.

4. En el móvil hay Trending Topics

En las aplicaciones móviles de Google, que son la app de Google para iOS o el módulo de búsqueda de Android, cuando pulsas en la barra de buscar, antes de escribir nada se desplegarán los temas de tendencia. Esto es una manera de poder ver los trending topics de Google.

5. Busca una frase explícita

Entramos ya en las funciones más profundas. Por defecto, cuando buscas varias palabras en Google simplemente te busca resultados que la incluyan. Pero si lo que quieres es hacer una búsqueda explícita que las incluya tal y como las escribes, en el orden que las pones y sin que haya nada de por medio, existe un operador que sirve especialmente para eso.

Lo que tienes que hacer es añadir comillas dobles al principio y al final de las palabras que quieres buscar de forma explícita. Por ejemplo, puedes buscar «Xataka Basics« o «Liga de fútbol femenino« para que te salgan tal cual.

6. Incluye varios términos concretos

Si lo que quieres es evitar que de las tres o cuatro palabras que hayas incluido te muestre resultados donde no aparezcan todos, hay un operador para que te muestre los resultados que tengan todas las palabras que tú quieras. Aquí, ten en cuenta que cuanto mayor número de palabras escribas, más difícil será que haya resultados con todas.

Lo único que tienes que hacer es escribir el comando AND entre las palabras que quieres utilizar. Por ejemplo, puedes escribir Xataka AND Basics, o Fútbol AND femenino. No mantendrá el orden ni impedirá que haya palabras intermedias en los resultados, pero sí se asegurará de que todas las que escribas estén presentes.

7. Incluye cualquiera de los términos elegidos

Hay veces en las que puedes querer que no se muestren todos los términos que escribas siempre en todos los resultados, sino que los resultados incluyan cualquiera de los términos que tú decidas. Así, el motor de búsqueda no forzará que aparezcan todos, y tendrás mayor cantidad de resultados a base de omitir algunos términos. Eso sí, todos los resultados tendrán siempre alguna de estas palabras.

Para hacer esto, tendrás que utilizar el comando OR. Vamos, que literalmente le dirás a Google que busque esto o lo otro, escribiendo cosas como esto OR lo otro. Aquí, puedes escribir el número de palabras que quieras, aunque cuantas más haya más aleatorios serán los resultados por tener una mayor cantidad de ellos.

8. Excluye resultados con palabras concretas

Y qué pasa si estás buscando algo que por ejemplo contenga la palabras Xataka, pero que no tenga la palabra Basics, pues que puedes decirle a Google que busque resultados con una o varias palabras, pero en los que se excluya otro término que tú quieras e indiques de forma explícita en el comando.

Lo que tienes que hacer es añadir un  guión justo antes de la palabra que quieras excluir. Por ejemplo, si buscas Xataka pero quieres que te muestre los resultados que no tengan el término Basics, puedes escribir Xataka Basics. El guión tiene que estar sin espacio, pegado justo antes de la palabra a excluir.

9. Resultados con cualquier texto entre dos palabras

Existe un comando para Google que hace las veces de comodín que puede coincidir con cualquier palabra en la búsqueda. Por poner un ejemplo, puede que entre dos términos sepas que va a haber otra palabra, pero no te importe cuál es. Esto es muy efectivo cuando lo combinas con el comando de las comillas, de forma que busques una frase concreta, pero dejando hueco para un comodín.

Para hacer esto, tienes que añadir un símbolo * de asterisco en el sitio donde quieras poner el comodín. Por ejemplo, si utilizas el comando «Liga de * femenino», estarás diciendo que busque esas palabras de forma literal, con todos los términos escritos y en ese orden, pero habrás puesto un comodín para que el sitio del asterisco lo pueda ocupar cualquier otra palabra.

10. Busca resultados con un intervalo de números

Imagina que quieres buscar artículos sobre móviles, televisores o aspiradores de una franja de precios. En las webs, normalmente podemos decir que hay móviles de menos de 200 euros, de menos de 250, de menos de 300, pero ¿y si cualquiera de esos números te vale? Pues tienes un comando para mostrar resultados que tengan un intervalo de números concreto que vaya de una a otra cifra. No solo para precios, sino para cualquier otra cosa.

Lo que tienes que hacer es escribir lo que quieres buscar, pero a la hora de poner el número, poner dos números separados por .. dos puntos, y que el primer número sea el más bajo y el segundo el más alto que quieras que aparezcan. Los resultados incluirán esa franja de precios. Por ejemplo, si buscas móviles 200..500 euros, en los resultados verás artículos sobre móviles de 200, de 250, de 300 euros, y así hasta los 500 que pusiste como tope