Manual de Computadoras Tips

15 tips para hacer que tu computadora sea mucho más rápida

Con el paso del tiempo es normal que nuestra computadora se vuelva más lenta, algunas veces se puede tratar de un software que se ha infiltrado al ordenador, exceso de aplicación ejecutándose o simplemente que los años le han pasado factura al equipo.

A continuación, te daremos 15 trucos para que tu PC sea mucho más rápida y eficiente.

1 Elimina las aplicaciones que no utilizas

Lo primero que debes de hacer es desinstalar todas las aplicaciones que no sean necesarias, ya que pueden estar trabajando en segundo plano y hacen que tu PC tarde más en trabajar. Para realizarlo debes de entrar en la Configuración y dirígete a la opción Aplicaciones.

En el menú Aplicaciones y características, revisa la lista de aplicaciones, da clic en las que no utilices, siguiendo la opción de Desinstalar. Cuidado con borrar las creadas por Microsoft ya que son útiles para la función del sistema.

2 Mantén el escritorio de PC libre

Cuando prendes tu computadora, se deben de cargar todos los elementos del escritorio, y no es buena opción que lo tengas lleno de accesos directos, una opción puede ser crear una carpeta en el escritorio y meter todos tus archivos indispensables ahí.

3 Decide que aplicaciones se ejecutan al momento de encender tu ordenador

Algunas aplicaciones están configuradas para ejecutarse al prender el equipo, y tener en exceso puede volver lento tu inicio del ordenador. Lo que debes de hacer es, presionar Control + Alt + Suprimir y dirígete a la opción Administrador de tareas, seguido de Más detalles.

Al estar en la versión extendida del Administrador de tareas, pulsa en la sección Inicio de la fila superior. Podrás ver dos columnas, la de Estado, si tiene la palabra Habilitado significa que trabajan automáticamente al encender, en la sección de Impacto de inicio te menciona cuanto penaliza a tu PC al iniciarse.

Con base a la información vista, podrás decidir qué aplicaciones quieres que dejen de arrancar automáticamente y proseguir al botón Deshabilitar.

4 Comprueba que tu Computadora esté libre de algún Software maligno

Que tu ordenador este lento también puede ser causa de algún virus, Windows Defender, te puede ayudar. Entra en Configuración y dirígete a la sección Actualización y Seguridad, selecciona la opción Abrir Seguridad de Windows.

En la pantalla principal de Windows Defender, da clic en la opción Protección antivirus contra amenazas, la podrás localizar fácilmente porque tiene un icono de un escudo. Estando allí presiona el botón Examen rápido, para iniciar un análisis del sistema, si estás interesado en un examen más detallado selecciona Examen completo que tarda más de una hora en completarse.

5 Dale un respiro a tu disco duro

En al menú de inicio escribe cleanmgr para acceder a la aplicación Liberador de espacio en disco, haz clic derecho sobre ella, después selecciona Ejecutar como administrador para que desglose todas las opciones.

Aparecerá una pestaña en la que tendrás que elegir el disco duro que desees limpiar, cuando lo tengas presiona Aceptar. Este proceso puede tardar unos minutos. Al terminar te mostrará una lista con los archivos que puede eliminar, cuando pulses en cada uno de ellos te explicará a detalle qué se borrará, aquí puedes seleccionar los archivos que desees eliminar y pulsa Aceptar.

6 Desfragmenta el disco duro

Los archivos que se encuentran en tu PC parecen rompecabezas, ya que están compuestos por fragmentos que para Windows no es tan fácil localizar. La mejor opción es desfragmentar tu disco duro. Abre el menú de Inicio y escribe la palabra desfragmentar, selecciona la aplicación Desfragmentar y optimizar unidades.

Al seleccionar la aplicación elige el disco duro que deseas desfragmentar, y presiona Analizar, para poder saber cuál es el estado en el que se encuentra el disco, eso lo podrás ver en la columna Estado actual.

Si no obtuviste los resultados esperados, presiona el botón Optimizar para desfragmentar, el programa hará solo su trabajo.

7 Utiliza la Memoria Virtual

Una opción muy eficaz es añadir una memoria virtual a la memoria RAM física, para lograrlo ingresa a Panel de Control, selecciona la categoría de Sistema y Seguridad, seguido por la opción Sistema.

Al estar en Sistema, en la columna izquierda selecciona la opción Configuración avanzada del sistema, al abrirse una nueva ventana encontrarás en la parte superior la pestaña Opciones avanzadas. Al seleccionarla, pulsa el botón Configuración de la categoría de Rendimiento.

Se abrirá una ventana, donde deberás seleccionar la pestaña superior con nombre Opciones avanzadas, al desplegarse, selecciona el botón Cambiar.

Para poder cambiar el tamaño en MB de la memoria procede a desmarcar la casilla Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades. En la ventana que indica las unidades disponibles y el espacio en megabytes libre , escribe el número que desees, una opción es aumentando de 1000 o 2000 MB, que son 1 o 2 gigas extra de RAM virtual.

8 Elige un plan de energía de acuerdo a tus necesidades

Accede a Panel de Control, en la sección de Hardware y sonido, pulsa Opciones de energía. Al entrar se mostrarán los planes predeterminados de Windows 10, si tu ordenador trabaja extremadamente lento selecciona la opción de Alto rendimiento.

9 Menos, es más

A pesar de que Microsoft ha decidido mejorar su aspecto visual, esto puede ser contra producente en el rendimiento de tu equipo. En Panel de Control entra a la categoría de Sistema y Seguridad y selecciona la opción Sistema.

Al ingresar a Sistema, en la parte izquierda selecciona la opción Configuración avanzada del sistema. Al abrirse la ventana nueva, selecciona la pestaña superior selecciona Opciones avanzadas, al estar dentro, da clic en el botón Configuración de la categoría de Rendimiento.

Se abrirán dos ventanas una llamada Opciones de rendimiento y la segunda Efectos visuales activada, en la última se mostrarán los efectos de Windows 10, deberás deseleccionar los efectos de los que queras eliminar para así tener mejor rendimiento de nuestro PC.

10 Interfaz sin transparencia

Abre la Configuración de Windows, al ingresar selecciona la opción Personalización para cambiar lo estético de Windows.

En la columna izquierda selecciona el apartado Colores. Al hacerlo, baja hasta la columna derecha, en la selección Más opciones, desactiva la opción de Efectos de transparencia.

11 Que Windows 10 no hable

En la parte de Configuración de Windows, dirígete a la a la sección de Sistema, en el apartado de Notificaciones y acciones, desactiva la opción Obtener trucos, consejos y recomendaciones mientras usas Windows.

12 Actualiza tu sistema y controladores

Con el paso del tiempo el sistema se va buscando mejoras, si tu PC tiene un problema de software que ya tenga solución la mejor opción es tenerlo actualizado, en la zona de Actualización y seguridad de la Configuración de Windows, en la opción Windows Update selecciona el botón Buscar actualizaciones y las descargará automáticamente.

13 Empieza desde cero con Windows 10

Una opción puede ser instalar Windows 10 otra vez. En la sección Actualización y seguridad que se encuentra en Configuración de Windows. De lado izquierdo selecciona la opción Recuperación, encontrarás la opción Restablecer y pulsa sobre el botón Comenzar.

Al hacer clic en comenzar, te darán diversas opciones, algunas son mantener tus archivos o quitar todo para proceder a la instalación limpia, si tu computadora es my lenta, tal vez tu mejor opción es empezar desde cero y quitarlo todo. No olvides hacer las copias necesarias de tus archivos importantes.

14 Limpia por dentro y fuera

Tener el interior de tu computadora sucio limita el paso de aire, lo que ocasiona que se caliente en exceso, procura realizar de vez en cuando una limpieza profunda la temperatura de tu PC te avisará cuando lo necesita urgentemente.

15 Remplaza o actualiza hardware

Si ya intentaste de todo y nada funciona, deberías considerar actualizar el hardware, inclusive aumentar la memoria RAM para tener mayor soporte y poder manejar varias aplicaciones a la vez, una tarjeta gráfica también puede ser de buena utilidad. Solo recuerda no gastar más de lo que te podría costar comprar un nuevo equipo.