Instructivos de Windows Sabías qué

Aquí te dejamos 7 trucos para liberar espacio de tu disco duro

Cuando tu desktop o laptop tiene muchos archivos almacenados de manera desordenada, es posible experimentar serios problemas de rendimiento. Si tus programas se vuelven lentos, se quedan trabados o tienes dificultad encontrando documentos importantes quizá sea momento para hacer una limpieza minuciosa del disco duro.

Aquí te presentamos algunas maneras sencillas para liberar espacio en el disco duro de tu desktop o laptop, incluso sin nunca lo has hecho antes.

1. Desinstalar aplicaciones y programas innecesarios

Sólo porque no uses una aplicación desactualizada no significa que esta no te esté quitando espacio en tu sistema. Toma el control de la capacidad de almacenamiento del disco a través de la eliminación de algunas aplicaciones que estén ocupando espacio.

Para hacer esto de una manera exitosa:

  • Haz clic en el botón de “Inicio” de tu escritorio
  • Selecciona “Aplicaciones”
  • Después selecciona “Aplicaciones y características”
  • Ordena los programas por tamaño para saber cuáles son los que consumen mayor espacio
  • Deshazte de aquellos que no uses seleccionando el programa y haciendo clic en “desinstalar”

2. Limpia tu Escritorio

Muchos de nosotros almacenamos todo en nuestro Escritorio por conveniencia, pero existe una mejor manera. Tener muchos documentos o programas desordenados en el Escritorio puede disminuir la velocidad de la computadora, ya que estos documentos quitan memoria operativa constantemente.

En su lugar, considera borrar cualquier documento que no necesites y migra los demás a las carpetas de Documentos, Videos e Imágenes. Así liberarás un poco de espacio en tu disco duro con aquellos que borres, mientras que evitarás que tu computadora se siga alentando al mover los otros.

3. Deshazte de archivos gigantes

La mayoría de las computadoras son muy eficientes en la forma en cómo almacenan la información, pero algunos archivos específicos pueden quitar mucho más espacio del que te puedes permitir.

Para saber cuáles archivos son los más grandes:

  • Abre el explorador de Windows (Explorador de archivos).
  • Selecciona “Este Equipo”.
  • Teclea “tamaño” en barra de búsqueda que se encuentra en la esquina superior derecha.
  • Serás capaz de seleccionar entre muchas categorías de tamaño de archivos, que van desde “vacío” hasta “Gigante”.
  • Empieza con los archivos más grandes y revisa si hay alguno que necesites.
  • Si no, muévelos a la papelera de reciclaje y libera tu PC de la carga.
  • Haz esto con los archivos más grandes hasta que lleves la capacidad de almacenamiento de tu disco duro a un nivel razonable.

4. Usa la herramienta Disk CleanUp®

Esta práctica herramienta viene de fábrica en las PC con Windows 10® y es una solución de un clic que eliminará archivos innecesarios del sistema operativo. Windows puede reconocer estos archivos por ti y quitar aquellos que no necesitas.

  • Inicia la herramienta Disk CleanUp, ya sea pidiéndole a Cortana o buscándola en Inicio.
  • Escoge “Disco (C)” para que realice la acción, la cual tomará algunos minutos, o en el caso de que sea tu primera vez puede que tome un poco más de tiempo.

Nota: la herramienta de Disk CleanUp no es la misma que la herramienta Desfragmentador de disco. Si bien ambas son esenciales para un funcionamiento óptimo, esta última ayuda a administrar archivos sin crear más espacio en tu disco de almacenamiento. Usa ambas herramientas para mejores resultados.

5. Deshazte de archivos temporales

Cada vez que visitas un sitio web, queda un rastro de archivos, ya sean cookies, imágenes y archivos de texto que hacen que tu siguiente visita al sitio sea más rápida. Si la privacidad es un problema o necesitas más espacio en tu disco duro, no hay necesidad de conservar estos archivos.

Cada navegador tiene una forma diferente de deshacerse de este tipo de archivos, por lo que busca en la documentación de tu navegador para mejores resultados. También puedes usar la herramienta de Windows para que se encargue de estos archivos temporales.

Considera esto como una oportunidad para borrar las cookies, archivos temporales, limpiar tu caché y esto traerá un efecto positivo de inmediato cuando navegues.

6. Encárgate de las descargas

Para cualquiera que quiera saber cómo liberar espacio del dispositivo de almacenamiento de una laptop, una de las maneras más sencillas es encargándose de la larga lista de descargas que posiblemente tengas en tu dispositivo.

Muchos de nosotros hemos descargado videos, música, fotos y documentos PDF que puede que no volvamos a necesitar. Por otra parte, algunas descargas son importantes por lo que mejor tómate tu tiempo en buscar en la carpeta de descargas y mover dichos documentos a otra carpeta con documentos permanentes.

Una vez que hayas terminado, borra los restantes seleccionando “Todos” y haciendo clic en “borrar”.

7. Guardar en la nube

Finalmente, es posible que a veces no puedas almacenar todo en tu desktop o laptop.

Esta es una de las razones por la que los expertos recomiendan respaldar regularmente archivos importantes en algún servicio de almacenamiento (nube) de tu preferencia. No solo liberará ese valioso espacio de tu disco duro, sino que también estarás protegido en caso de que tu dispositivo de almacenamiento falle, pierdas tu computadora o algún otro accidente ponga tu información en riesgo.

Sin embargo, puede ser difícil recordar hacer respaldos de manera regular. No hacerlo de manera constante puede poner tu información en riesgo y llevar a que muchísima información sea transferida de una sola vez. Para dividir la tarea en segmentos de información más manejable y asegurar que no te quedes atrás en tus copias de seguridad, elige las herramientas integradas en la mayoría de las computadoras de escritorio y laptops diseñadas para automatizar este proceso.

Tanto los servicios de HP® como los de Windows tienen soluciones para mantener una copia de seguridad de los datos. Verifica tus herramientas del sistema para asegurarte de que esté programado para que suceda de manera semanal, sino es que cada noche.

Si solo tienes acceso a una cantidad de internet específica o necesitas datos para transferir rápidamente, considera transferir la información a un dispositivo de almacenamiento externo. Estos son seguros asequibles y una solución eficiente que mantiene tus archivos importantes disponibles para cuando los necesites.

El mantenimiento es vital

Liberar espacio de tu disco duro puede llevar tiempo, pero es parte del plan de mantenimiento regular de una PC, ya sea laptop o desktop.

De hecho, mientras más a menudo realices estas tareas, menos tiempo te tomará y tu dispositivo tendrá un mejor rendimiento. Algunas otras acciones pueden ayudar, como son eliminar fotos borrosas o duplicadas de manera regular.

No olvides liberar constantemente tu disco duro de estos archivos y programas eliminados. Es necesario al final vaciar la “papelera de reciclaje” para hacer que la basura se vaya de una vez por todas.