Tips

¿Cómo crear tu propia cuenta en Google Drive?

Google Drive es una plataforma administrada por Google donde puedes almacenar y compartir contenido en la nube. Puedes acceder a Google Drive usando tu cuenta Google, la misma que usas para iniciar sesión en tu correo de Gmail o en Youtube.

En caso de no contar con una cuenta  o  que quieras crear una nueva, puedes seguir estos pasos:

Paso 1:Abre el navegador que prefieras y, en la barra de búsqueda, escribe www.google.com/drive.

Paso 2:Se abrirá la página de Google Drive. Allí, haz clic en el botón Ir a Google Drive.

Paso 3: Se abrirá una página de inicio de sesión. Haz clic en la opción Crear cuenta.

Paso 4:Verás un formulario para crear una nueva cuenta. Llena cada uno de los espacios, incluyendo el captcha, con lo que compruebas que no eres un robot, y, al finalizar, acepta las condiciones de servicio y las políticas de privacidad.

Paso 5: Haz clic sobre el botón Siguiente paso.

Paso 6:Ahora tienes una cuenta Google con la que puedes acceder a Google Drive, además de los otros servicios de esta compañía. Haz clic en el botón Volver a documentos de Google para acceder a Drive. Tendrás 15 gigabites de espacio gratuito. En caso de ser necesario, puedes comprar más.

¿Cómo funciona Google Drive?

¿Sabes cómo está compuesta la interfaz de Google Drive? Veamos:

1. Menú de documentos:En este espacio encontrarás las categorías en que estarán divididos los documentos que subas a tu nube de Google. Desde este menú también podrás acceder a Google Fotos y administrar las imágenes que guardes allí.

2. Nuevo:Este botón despliega un menú. Desde allí podrás crear un nuevo documento directamente en la nube de Google o subir un nuevo archivo guardado en tu computador o dispositivo móvil. También encontrarás una opción para crear una nueva carpeta.

3. Carpetas: Ya que puedes almacenar tantos documentos en la nube, puedes utilizar carpetas para organizarlos dependiendo del tema, el año o la clasificación que prefieras.

4. Documentos: En el centro de la página verás los documentos que subas a la plataforma y no almacenes en ninguna carpeta. Para abrir un documento, haz clic sobre él.

5. Configuración: Este botón despliega un menú donde encontrarás diferentes opciones para configurar tu espacio en Google Drive.

Interfaz en móviles:

1. Menú: Despliega el menú de categorías en que se pueden dividir tus documentos.

2. Carpetas: En esta zona verás las carpetas que hayas creado.

3. Archivos: Estarán todos los archivos que subas a la plataforma y no estén guardados en ninguna carpeta.

4. Botón Nuevo: Este botón despliega el menú desde donde puedes crear documentos o carpetas nuevos y subir archivos a la nube.

¿Cómo subir un archivo a Google Drive?

Para subir un archivo o carpeta a la nube usando Google Drive solo debes seguir estos pasos:

Paso 1: Abre tu cuenta de Google Drive con tu nombre de usuario y contraseña.

Paso 2: Haz clic en el botón Nuevo, del cual se desplegará un menú.

Paso 3: Selecciona la opción Subir archivos o Subir carpetas dependiendo de si quieres cargar un solo documento o toda una carpeta.

Paso 4: Se abrirá el explorador de archivos del equipo. Allí, busca y selecciona el documento que quieras subir a la nube y haz clic en el botón Aceptar. El archivo se cargará a la plataforma inmediatamente.

 

Crear un nuevo archivo en Google Drive

Además de subir documentos, en Google Drive también podrás crear directamente archivos como hojas de cálculo y presentaciones, entre otras cosas. Veamos cómo hacerlo:

Paso 1: Haz clic en el botón Nuevo.

Paso 2: Se desplegará un menú donde debes seleccionar qué tipo de documento quieres crear. Por ejemplo, crearemos un archivo de texto, así que seleccionaremos la opción Documentos de Google.

Imagen ejemplo del botón Nuevo y la opción Documento de Google.

Paso 3: Se abrirá una nueva pestaña en el navegador donde podrás trabajar con el archivo que acabas de crear. Funcionan de forma similar a los programas de Office, y todos los cambios que hagas en el documento se guardarán casi inmediatamente.

Imagen ejemplo de un documento de texto en Google.

Compartir archivos en Google Drive

Además de subir tus archivos y crear nuevos documentos, lo interesante de los servicios de la nube, como Google Drive, es que puedes compartir información con tus amigos y compañeros, e incluso trabajar al mismo tiempo en un solo documento.

Para aprender a compartir un archivo a través de Google Drive, sigue estos pasos:

Paso 1: Selecciona el archivo o carpeta que quieres compartir.

Paso 2: Haz clic en el botón Compartir, el cual reconocerás por su forma, compuesta por la silueta de una persona y un símbolo más (+).

 Imagen ejemplo del botón Compartir.

Paso 3: Se abrirá un cuadro de diálogo donde debes introducir el correo de las personas con quienes quieras compartir el documento y decidir si pueden editar, comentar o solo ver el documento.

Paso 4: Al finalizar, haz clic en el botón Enviar. Y listo, las personas con quienes hayas compartido el documento recibirán una notificación en su correo electrónico.

Vista del cuadro de diálogo para compartir un archivo desde Google Drive y el botón Enviar.

¿Cómo crear una cuenta en OneDrive?

OneDrive es la plataforma de Microsoft usada para guardar documentos en la nube. Para poder acceder a ella, solo debes tener una cuenta Microsoft. A continuación te enseñaremos cómo crear una cuenta para empezar a usar OneDrive.

Paso 1: Abre el navegador que prefieras y en la barra de búsqueda escribe www.onedrive.com.

Paso 2: Se abrirá la página de OneDrive. Allí haz clic en el botón Regístrate.

Imagen ejemplo de los pasos 1 y 2 para crear una cuenta en OneDrive.

Paso 3: Se abrirá una pestaña desde la cual podrás crear una cuenta OneDrive normal o una cuenta OneDrive empresarial. En este caso escogeremos la primera opción, para lo cual haremos clic en el botón Crear una cuenta Microsoft.

Imagen ejemplo del paso 3 para crear una cuenta en OneDrive.

Paso 4: Verás un formulario donde podrás crear la cuenta Microsoft usando cualquier correo electrónico como nombre de usuario. También deberás adjudicarle la contraseña que prefieras.

Paso 5: Haz clic en el botón Crear cuenta.

Imagen ejemplo de los pasos 4 y 5 para crear una cuenta en OneDrive.

Paso 6: Para verificar tus datos, te llegará un mensaje al correo electrónico que registraste. Allí, haz clic donde dice Comprobar y listo. Ahora tienes una cuenta Microsoft que podrás usar para acceder a OneDrive.

Tendrás 15 gigabytes gratis para que almacenes los archivos que quieras. En caso de ser necesario, puedes comprar más espacio en la nube.

¿Cómo funciona OneDrive?

Imagen numerada de las partes de la interfaz de OneDrive.

1. Menú de documentos: En este menú verás las categorías de los archivos que has subido a OneDrive. Por ejemplo, en Recientemente verás los últimos documentos que has subido a la nube, en Fotos encontrarás los archivos de imagen y en la Papelera de reciclaje los que has borrado.

2. Buscar: Esta es una barra donde puedes buscar cualquiera de tus documentos. Lo único que debes hacer es escribir el nombre del archivo que estás buscando y el sistema te arrojará los resultados compatibles con tu búsqueda.

3. Carpetas y archivos: En este espacio verás las carpetas y los documentos que subas o crees en la nube de Microsoft.

4. Botón Nuevo: Este botón te permite crear un nuevo documento en Excel, Word, Power Point o OneNote, entre otros tipos de programas de Office, directamente desde la nube.

5. Cargar: Este botón te servirá para cargar archivos o carpetas a la nube, desde cualquier dispositivo. Se desplegará un menú donde debes seleccionar la opción Archivos o Carpeta, dependiendo del contenido que quieras montar en la plataforma.

6. Ordenar: Este comando te permite elegir bajo qué parámetro quieres ordenar tus documentos, por ejemplo, por nombre, fecha de modificación o tamaño.

7. Contactos:Este botón despliega  un panel donde puedes comunicarte con tus contactos de Skype. Esto es muy útil cuando estás trabajando en un mismo documento con alguien más.

8. Configuración: Este botón te permite acceder a todas las opciones de configuración de tu nube personal en OneDrive.

9. Sesión: Este botón desplegará un menú desde donde podrás configurar tu cuenta Microsoft, editar tu perfil y cerrar sesión una vez que termines de trabajar en la nube.

¿Cómo subir un archivo a OneDrive?