Tips

¿Cómo liberar espacio en mi celular sin borrar absolutamente nada?

Cuando compraste tu celular, de seguro tenía memoria suficiente para almacenar un montón de aplicaciones, imágenes, videos, etc. Sin embargo, es probable que con el paso del tiempo esta memoria se haya hecho insuficiente, por lo que cada vez recibes el exasperante mensaje de ‘memoria llena’.

De ser así notarás que tu teléfono está funcionando de manera deficiente, con lentitud y que incluso la batería se agota más rápido. Si ese es tu caso, debes saber que hay diversas opciones que te ayudarán a liberar espacio de tu celular y lo mejor de todo sin borrar nada (o al menos nada importante).

Las mejores alternativas para liberar espacio en tu celular

El almacenamiento de tu celular se llena por los archivos que descargas constantemente como fotos y videos, por los archivos repetidos, por los datos en caché y por las aplicaciones pesadas. Teniendo en cuenta esta información, puedes saber qué opciones tienes para solucionar tus problemas de espacio.

Si aplicas estas acciones, podrás liberar espacio de tu smartphone para que funcione de forma óptima.

Vacía la memoria caché

La memoria caché es donde se acumulan datos cada vez que realizas una acción en el celular. Las redes sociales y los navegadores, por ejemplo, guardan datos para facilitar las cargas futuras y que no tengas que esperar demasiado para que cargue el contenido la próxima vez que ingreses.

Los datos en caché no son necesariamente malos, ya que gracias a ellos puedes tener una carga rápida al momento de visualizar contenido. Sin embargo, si no vacías la memoria caché, tu dispositivo podría ralentizarse. Este espacio que ocupan estos datos podrías utilizarlo en algo más productivo para ti.

Si quieres vaciar la memoria caché de las aplicaciones, lo único que debes hacer es ingresar a ellas y eliminar los datos. Busca ‘Ajustes’ y busca la opción ‘Aplicaciones’. Selecciona las que guardan caché, como las redes sociales, baja y ubica la opción ‘Borrar Caché’. Haz lo mismo con el resto de aplicaciones que guarden datos caché y listo.

Utiliza la nube

Otra forma de liberar espacio en tu celular sin borrar nada es utilizando la nube. Si tienes muchos documentos descargados en tu equipo, así como fotos y videos, la nube puede ser tu gran aliado. Puedes, por ejemplo, cargar tus documentos, libros, etc., en Google Drive, y si se trata de fotos y videos puedes usar Google Fotos.

Los servicios en la nube son ideales porque te permiten liberar espacio en tu equipo y al mismo tiempo tener tus archivos disponibles. Cada vez que los necesites, solo debes entrar en la nube y buscar lo que necesitas.

Si quieres subir una foto, por ejemplo, solo debes ir a la galería, seleccionar la opción ‘Enviar’ y marcar Google Drive o Google Fotos. En esta última también puedes establecer que haga una copia de seguridad de tu galería. De esta manera se guardarán automáticamente todas tus fotos en la aplicación.

Usa versiones lite de las aplicaciones

Otra opción para liberar memoria de tu celular es usando versiones más ligeras de las aplicaciones más populares, que son llamadas ‘lite’ o ‘Go’. Estas son versiones que conservan la mayoría de las funciones de dichas aplicaciones, pero ocupan un espacio menor. Por ello, es una buena manera de liberar espacio si lo tienes limitado.

Facebook y Twitter, por ejemplo, cuentan con versiones Lite de sus aplicaciones y Google ha lanzado las versiones Go de algunos de sus servicios más usados como Gmail y Maps. De esta manera podrás seguir utilizando estas apps, pero sin ocupar tanto espacio en la memoria del teléfono.

Recuerda que para que tu celular trabaje de manera eficiente necesitas liberar con frecuencia su memoria (si ya está llena). Con estos trucos podrás conseguirlo sin tener que eliminar tus aplicaciones favoritas o archivos importantes.