Sabías qué

Cómo saber si soy moroso

Las listas de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) incluyen a personas jurídicas y/o físicas que tienen una deuda pendiente con alguna entidad. Por ello, estar en estos ficheros supondrá la denegación de cualquier otro préstamo o ayuda por un impago previo.

Solicitar información de las listas de morosos gratis

Esta asociación contiene los datos sobre «el incumplimiento de obligaciones dinerarias y que tiene su legitimidad en el interés legítimo de las entidades que consultan y aportan información a dicho fichero», destacan en su página web. Por tanto, el objetivo es «prevenir la morosidad y valorar la solvencia patrimonial de las personas físicas y jurídicas«, sobre todo cuando se va a solicitar algún crédito, préstamo o servicio comercial.

Hay varias formas de acceder a la información de estas listas y comprobar si somos o no morosos. La primera manera es la denegación de un crédito o un préstamo, para lo que te habrán enviado previamente una carta con un número de referencia.

De esta manera, tendrás que acceder a la web que gestiona la lista, Equifax, e introducir dicho número junto con tu documento de identidad. Una vez dentro puedes revisar a cuánto asciende el importe de deuda. Otra opción es solicitar esta información al Servicio de Atención al Consumidor de Equifax por correo electrónico (sac@equifax.es) o postal (apartado 10.546, Madrid 28080).