Informática Social Media

Cuales son los beneficios y normas de tu redes sociales

Las redes sociales son medios de comunicación online que sirven para aumentar las relaciones entre los internautas y entre estos y las empresas. Las redes sociales facilitan la creación de grupos con intereses comunes y permite a los usuarios interactuar con el contenido publicado por otros.

¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales a nivel personal?
  • Comunicación Instantánea.
  • Oportunidades laborales.
  • Información y entretenimiento.
  • Denuncia Social.
  • Compartir conocimientos e información.
  • Aumenta la visibilidad de la marca.
  • Canal de difusión de los contenidos de la empresa.

19 ventajas y desventajas de las redes sociales a nivel personal

Beneficios de las redes sociales a nivel personal

Las redes sociales pueden ofrecernos muchas ventajas si sabemos aprovechar ese potencial.

Igual que con el símil del cuchillo, estas herramientas pueden tener un gran potencial positivo si sabemos darles un uso adecuado.

Conoce cuáles son algunos de los beneficios que nos pueden ofrecer las redes sociales en nuestro ámbito personal

1. Canal de información

Las redes sociales pueden ser un canal para informarnos, seguir noticias en directo, poder obtener información de últimas novedades, avisos, tráfico, etc.

 

que en el mes de julio NO se producirá ningún cambio que afecte a la obtención del permiso de conducir, por tanto, no va a ser más difícil ni más costoso sacarse el permiso, tal y como afirman falsamente algunos medios. #fakenews pic.twitter.com/EvAVZ9VlwX

2. Canal de  entretenimiento

Cada vez las marcas tienen más claro que un uso muy importante que hacemos las personas en las redes sociales está relacionado con el ocio.

Nos conectamos también  para divertirnos y desconectar y las redes sociales nos facilitan este entretenimiento mediante diferentes fórmulas: juegos, sorteos, filtros y stickers para nuestros selfies…Redes sociales como Tik Tok podrían ser un ejemplo  utilizado por adolescentes como canal de entretenimiento.

3. Mejorar la Marca Personal

En este blog en numerosas ocasiones he hablado de la importancia de una buena gestión de nuestra marca personal.

Las redes sociales pueden ser nuestra mejor carta de presentación.

El curriculum vitae ya ha muerto. No tenemos que decir todos los títulos que tenemos, sino demostrar que lo sabemos hacer y para esto, las redes sociales nos facilitan el camino.

Para decirle al mundo todo lo que somos capaces de aportar estas herramientas son nuestro mejor altavoz. Si estás un poco perdido en esto de la marca personal, esta Guía para mejorar tu marca personal espero que te pueda ayudar.

4. Te ayudan a encontrar trabajo

Muy relacionado con anterior punto, está las oportunidades laborales que nos pueden ofrecer las redes sociales.

Si gestionamos adecuadamente nuestras redes, no quiere decir que vayamos a encontrar un trabajo. Pero puede ayudarnos a conseguir ser más visibles, a que nos encuentren, a posicionarnos como referentes en nuestra área. Lo que se traduce en posibles oportunidades laborales.

5. Conectar con otros profesionales

Esta gestión de redes sociales a nivel personal también nos sirve para hacer networking, establecer conexiones, posibles sinergias, acuerdos, proyectos que puedan surgir de trabajar estos lazos.

Ejemplo para fomentar la participación entre los y las jóvenes

6. Compartir conocimiento y aprender

Podemos compartir todo lo que sabemos y hemos aprendido, y de la misma forma, aprender de lo que otras personas o entidades ofrecen.
Son una fuente importante de aprendizaje, por el gran contenido de valor que se comparte.

7. Contactar con familiares/amigos

Nos ayudan a estar en contacto con familiares o con personas que de otra forma sería más complicado mantener una relación. Facilitan ese vínculo emocional o contacto.

8. Comunicación al instante

Si algo caracteriza a las redes sociales es su inmediatez. Podemos comunicar cualquier noticia al instante a un gran número de personas.

Pero incluso también nos pueden ayudar a mantener un contacto inmediato con cualquier persona por muy lejos que esté.

Nos permiten realizar una videoconferencia por ejemplo a pesar de estar a miles de kilómetros.

desventajas de las redes sociales

Desventajas de las redes sociales a nivel personal

Aunque soy una defensora de estas plataformas si sabemos gestionarlas adecuadamente, soy consciente de que existen también inconvenientes de las redes sociales.

Volviendo al símil del principio, el cuchillo hay que saberlo usar para que nos ayude a cortar el filete. Pero si en un momento dado alguien empieza a utilizar ese cuchillo para matar, entonces es cuándo tenemos que ponernos en alerta. Poner en marcha todos los mecanismos para que en lugar de matar, nos ayuden a cortar el filete.

Todas las desventajas de las redes sociales en nuestro ámbito personal debemos de conocerlas para reconducirlas si las detectamos y sacar partido de una manera positiva a estas plataformas.

9. Estar ‘desconectado’ del mundo real

Un uso excesivo de las redes sociales nos puede aislar del mundo real. Si nos metemos tanto en las redes sociales y esto se convierte en nuestro único mundo, tenemos un problema.

Si no nos interesan las conversaciones reales y estamos más pendiente de las conversaciones por redes, entonces es el momento de parar y poner límites para volver a conectar con el mundo real.

10. Infoxicación

Con internet y las redes sociales al día recibimos miles de estímulos y es difícil prestar atención en la era del exceso de información. Esta sobrecarga de contenidos hace que sea complicado profundizar en un tema.

La clave será buscar soluciones que nos permitan digerir de manera más fácil toda esta información: gestores de RSS, listas de twitter…

Realizar una curación de contenidos nos ayudará a evitar la infoxicación.

11. Adicción

La adicción se produce por un uso abusivo y descontrolado. Cuando aparecen síntomas como depresión, intranquilidad, ansiedad… ante una pérdida temporal de conexión podemos hablar de adicción a las redes sociales.

Ante estas adicciones los expertos recomiendan tomar medidas como dejar las redes sociales durante algunas horas, no mirarlas hasta después de dos horas de levantarnos, en periodos como en vacaciones moderar su uso por ejemplo no utilizándolas durante el día, no consultarlas a partir de una hora por la noche, quitar las notificaciones, etc.

12. Estafas

Las estafas por redes sociales son comunes y tenemos que saberlo para poder estar atentos. Cuidado con cupones descuentos falsos y supuestos premios, modifica el color de tu Facebook, perfiles falsos exigiendo dinero, notificaciones de envío de paquetería falsos, falsas ofertas de empleo, oportunidades de negocio, encuestas, donaciones, etc.

Como en la vida real, tenemos que ser muy prudentes y no aceptar cualquier propuesta que nos llegue por redes sociales.

13. Suplantación de identidad

La suplantación de identidad consiste en hacerse pasar por otra persona para obtener un beneficio. En redes sociales se realiza este tipo de delitos y al igual que en el anterior punto, el de las estafas, si nos han suplantado la identidad en redes lo primero que debemos hacer es denunciarlo.

14. Ciberbullying/Groming/Sexting

Amenazas online como el ciberbullying, groming, sexting se producen sobre todo entre los y las más jóvenes. Tenemos que ser conscientes de que esto puede ocurrir y por esta razón, la educación en valores y la prevención serán importantes.Campaña de Movistar Stop Ciberbullying

15. Reducción de la productividad

Las redes sociales pueden ayudarnos a mejorar nuestra productividad si sabemos aprovechar todas sus ventajas, ahorraremos tiempo, pero si estamos continuamente pendientes de notificaciones, podemos perder el foco de lo que estamos haciendo, y como consecuencia, ser menos productivos.

16. Privacidad en riesgo

Publicar contenidos íntimos puede traernos consecuencias negativas. Si así lo deseamos podemos publicar información privada que nos apetezca compartir, pero piensa qué quieres compartir y hasta dónde puede llegar eso que expones.

Tenemos que tener cuidado si publicamos fotos de menores, la dirección dónde vivimos o cualquier otro dato que pertenezca a la intimidad. Puedes poner en riesgo tu seguridad y la de los que te rodean. Por tanto, en este caso, la pelota está en tu tejado.

17. Fake news

Las fake news o noticias falsas son un tipo de bulo que consiste en difundir a través de diferentes plataformas, también redes sociales, cuyo objetivo es la desinformación. De aquí la importancia de contrastar fuentes.

Facebook, por ejemplo, elaboró un decálogo con sugerencias para detectar noticias falsas. Y nos ofrecía los siguientes puntos1. Desconfía de titulares llamativos
2. Examina la URL
3. Investiga la fuente de la noticia
4. Presta atención al formato
5. Presta atención a las fotos
6. Revisa las fechas
7. Verifica los hechos
8. Consulta otras noticias
9. ¿La historia es una broma?
10. Algunas historias son falsas de forma intencionada

18. No conocer las reglas y normas en redes

El no conocer las reglas y normas de las redes sociales puede traerte consecuencias negativas. Debemos conocer las reglas básicas para una convivencia saludable en redes sociales. ¿No conoces estas reglas?

En este artículo, te damos cinco reglas sencillas que creemos que cualquier usuario de redes sociales debe tener en cuenta:
  • No hagas caso a los trols. …
  • No publiques ni compartas nada ilegal. …
  • No compartas scam. …
  • Piensa en la reacción de los lectores. …
  • No conviertas tus datos privados en públicos.
¿Cuáles son las normas de uso de correo y redes sociales?
Reglas de etiqueta del correo electrónico que todos deberían conocer
  1. Asegúrate de que tu «asunto» vaya al grano. …
  2. Sé conciso. …
  3. Asegúrate de incluir la acción. …
  4. Numera tus preguntas. …
  5. Evita «responder a todos», y por el amor de Dios, usa BCC. …
  6. Evita reenviar correos. …
  7. Usa una dirección de correo profesional.
¿Cuáles son las normas para el uso del correo electronico?
¿Sabes escribir un email? Las 10 reglas de oro
  • Recuerde que es un email, no un texto para un amigo. …
  • No olvide el «asunto»: algo descriptivo. …
  • Cuidado con la tipografía. …
  • Incluya un saludo profesional y la firma. …
  • No use en exceso la opción de «responder a todos». …
  • Revise sus mensajes.
¿Qué se necesita para enviar y recibir mensajes de correo electronico?
Escribir un correo
  1. Ve a Gmail en un ordenador.
  2. Arriba a la izquierda, haz clic en Redactar .
  3. En el campo «Para», añade a los destinatarios. También puedes añadir destinatarios: En los campos «Cc» y «Cco». …
  4. Escribe el asunto del correo.
  5. Redacta el mensaje.
  6. Al final de la página, haz clic en Enviar.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar un correo electrónico?
Si bien la informática no es una ciencia exacta, el tiempo que un correo electrónico logra arribar a su destino depende básicamente del proveedor de internet y de su servidor de correo. De manera que un email no debería tardar más de segundos o un minuto en arribar a destino