Sabías qué

SABÍAS QUE | Dia del Niño Niña y Adolecente

El Día del Niño y de la Niña en Venezuela se conmemora el 19 de julio. El objetivo principal de esta celebración es alentar que se reconozcan los derechos de los niños y niñas, así como el resguardo de su integridad como seres humanos.

Caracas, 21 de julio de 2019.- El Día del Niño se celebra en diferentes fechas a escala mundial. En Venezuela se conmemora el tercer domingo del mes de julio, para reafirmar los derechos del presente y futuro de la Patria.

La idea de celebrar este día a nivel mundial nació en 1954, durante una Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que estableció que cada país debía definir una fecha para consagrar y promover anualmente la fraternidad y el entendimiento entre los niños y niñas del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas fue la encargada de aprobar esta celebración a nivel mundial en 1959 y el organismo competente para desarrollar ese proyecto fue la Unicef.

Es importante recalcar que su educación, alimentación, y culturización debe ser profunda en un sentido global para el fomento de una sociedad de altos valores que permita el desarrollo ético y humano. En nuestro país todos estos derechos se encuentran plasmados en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes que les brinda protección social y jurídica.

Gracias a la política de inclusión que marca el rumbo de Venezuela, todos los niños y niñas tienen derecho a una educación gratuita, a través de un sistema educativo que garantiza su pleno desarrollo formativo. Además el Gobierno Bolivariano ha desarrollado un conjunto de planes que visibilizan a los más pequeños de la casa no solo como el futuro sino como el presente de la Patria

Hoy las familias venezolana e instituciones rinden honores a los pequeños de las casas

El Día del Niño en cada país se celebra en días diferentes y en Venezuela se conmemora el tercer domingo del mes de julio. Esta celebración está vigente en el país desde 1990 y este año se festeja el 21 de julio.

El objetivo principal de esta celebración es alentar que se reconozcan los derechos de los niños y niñas, así como el resguardo de su integridad como seres humanos. A través de los años se ha hecho una costumbre celebrar este día, independientemente de la fecha en que caiga.

La idea de proteger los derechos de los niños surgió luego de la Primera Guerra Mundial, la cual dejó muchos infantes huérfanos. La Asamblea General de las Naciones Unidas recuerda que los niños son el grupo más vulnerable de la sociedad, debido a que están comenzando a vivir y no cuentan con la experiencia necesaria para afrontar las dificultades que se le pudiesen presentar.

En Venezuela, la celebración se inició desde 1990, cuando se promulgó la Ley Aprobatoria de la Convención sobre los Derechos del Niño, para brindarles protección social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes.

Como parte de esta celebración, los chiquillos reciben regalos y felicitaciones por parte de sus padres. Las instituciones del gobierno organizan actividades en espacios públicos, como parques y plazas, donde los pequeños disfrutan alegremente con globos, payasos, colchones inflables, golosinas y muchas sorpresas más.

Es importante tener presente que los infantes son parte fundamental de la sociedady por ende debemos preservar por sobre todas las cosas su bienestar, su salud, su educación y su felicidad.

El Día del Niño y de la Niña en Venezuela sirve para recordar que ellos representan el futuro de la sociedad y del mundo entero, razón por la cual la protección de sus derechos resulta vital para la conformación de la sociedad moderna, donde prevalezcan las virtudes ciudadanas.

Calendario del dia del niño