Informática

LOS MEJORES MATERIALES NAVIDEÑOS PARA DECORAR TU HOGAR

Se acercan las fiestas y, con ella, la bonita decoración navideña. Las calles y casas se llenan de adornos, y debido a la situación extrema que vivimos este año, probablemente lo más indicado sea diseñar nuestros propios adornos de navidad caseros. Como expertos en material de bricolaje, desde Materials Word queremos recomendarte algunos materiales navideños que te servirán para crear tus propios objetos decorativos esta Navidad.

A continuación, te enseñaremos cómo hacer adornos de navidad ecológicos, usando sólo los materiales de que disponemos, y reciclados. ¡Prepárate para disfrutar de una bonita actividad en familia!

CÓMO HACER ADORNOS DE NAVIDAD CASEROS CON MATERIAL RECICLADO

tu  imaginación a la hora de diseñar tus objetos decorativos. Si no tienes ninguna idea en mente y te preguntas, ¿Cómo puedo decorar mi casa esta Navidad?

Aquí tienes una lista de adornos navideños hechos con material reciclable (¡y fáciles!) que más nos gustan, junto con las instrucciones para hacerlos:

CÓMO DISEÑAR BOLAS DE NAVIDAD RECICLADAS

Es muy fácil y recomendable hacer bolas de navidad con materiales reciclables. El consumo masivo al que nos llevan estas fechas hacen que iniciativas como esta tengan un fuerte significado.

ELABORA BOLAS NAVIDEÑAS DE PAPEL

Usando papel y tela puedes hacer bolas decorativas para mejorar el aspecto de tu hogar. Para ello, coge recortes de tela que te sobre y dales forma de círculo. Coloca una bola de papel en el centro y envuélvela con la tela. Por último, cierra la bola con un lazo largo, para poderla colgar.

Como ves, lo único importante aquí es contar con una tela bonita. Te recomendamos usar lazos rojos o dorados porque son los colores clásicos de la Navidad

CREA BOLAS DE NAVIDAD CON ALAMBRE

Usando de nuevo una bola de papel, enróllala repetidas veces con un alambre bonito. Conseguirás un adorno navideño casero y original. No olvides quitar el papel a través de los huecos que dejará el alambre para tener uno de los objetos de decoración navideña más bonitos.

Si te sobra alambre después de hacer las bolas, puedes utilizarlo para hacer anillos artesanales sencillos, con piedras o tela.

CÓMO HACER ADORNOS NAVIDEÑOS A PARTIR DE RECICLAJE PARA NIÑOS

A los niños les encantan las manualidades. Si le sumamos a esta actividad, pasar un rato en familia y hacer adornos que sirven para poner guapa nuestra casa… ¡Tendremos garantizado el éxito!

Como vemos, a partir de muy poco, podemos llegar a hacer manualidades navideñas con material reciclado muy decentes. El otro día escribimos sobre cómo hacer figuras con rollos de papel higiénico. El post puede servirte para hacer muñecos de Navidad con reciclaje, ya que es algo con lo que podrían divertirse mucho los niños. Aunque también puedes apuntarte el truco para crear otras cosas, como hacer un centro de mesa navideño reciclado.

CÓMO HACER UN ÁRBOL DE NAVIDAD CON MATERIAL RECICLADO

Uno de los adornos caseros de Navidad más fáciles de hacer es el árbol con palos de madera. Para ello, sólo escoge varias ramas de distintos tamaños y medidas, y colócalas una encima de la otra hasta formar una pirámide. átalos entre ellos con una cuerda para formar una pirámide colgante. Por último, decora tu árbol con los elementos que prefieras.

Otro ejemplo de árbol de navidad casero es el que puedes hacer atando cds. Prueba a cubrir algunos con cintas de colores para darle un toque más alegre. Aunque, en verdad, no será necesario, ya que el juego de la luz reflejada en los Cds hará las veces de adorno festivo 😉

Si no te apetece ponerte a hacer a mano el árbol, pero quieres adornar tu hogar con objetos reciclables, puedes encontrar arbolitos de navidad reciclados de cartón entre los productos de nuestro catálogo de materiales navideños.

CONCLUSIONES: POR QUÉ HACER DECORACIONES NAVIDEÑAS CASERAS CON MATERIALES DE RECICLAJE

Uno de los adornos caseros de Navidad más fáciles de hacer es el árbol con palos de madera. Para ello, sólo escoge varias ramas de distintos tamaños y medidas, y colócalas una encima de la otra hasta formar una pirámide. átalos entre ellos con una cuerda para formar una pirámide colgante. Por último, decora tu árbol con los elementos que prefieras.

No es una tendencia nueva, como sabemos. Hace años que está en auge este movimiento crítico con el excesivo consumismo de la Navidad, que  aparte de tener consecuencias para los bolsillos, también las sufre el planeta. Por este motivo, lo materiales navideños que preferimos, no son los lujosos sino los reciclados. Y es que el mundo tras la pandemia vivirá un poco más despacio.

Materiales reciclables para hacer adornos navideños

Las manualidades navideñas para decorar la casa van más allá del árbol o del belén. Hablamos de las típicas bolas, guirnaldas, piñas, estrellas y espumillones, entre otros. Por ejemplo, una manera de decorar nuestro árbol de Navidad de forma creativa y ecológica es con los siguientes objetos y materiales que seguro que tenemos por casa:

  • Botones: tendremos que buscar botones de colores para que sea más llamativo y original.
  • Telas: podemos coger aquellas telas más antiguas y que no utilizamos para darles una segunda vida.
  • Frutos secos: podemos crear originales adornos navideños con piñas, por ejemplo.
  • Latas: tendremos que escoger latas de refrescos que tengan un diseño que nos guste pero, sobre todo, habrá que tener cuidado de no hacerse daño a uno mismo.
  • Recortes de revista, cartón y cintas:
  • Botellas recicladas: más adelante explicaremos una manera muy sencilla para crear adornos de Navidad con materiales reciclados.
  • Palos: de todos los tamaños y formas posibles, cuantos más, mejor. Son un comodín a la hora de rellenar huecos vacíos que nos pueden quedar.

Coronas navideñas caseras

Comenzando por la puerta de casa, puedes crear una corona navideña que felicite las fiestas a tus vecinos e invitados, pero usando elementos como viejas telas. Aunque puede parecer una de las manualidades de Navidad más complicadas, los pasos son sencillos:

  1. Escoge telas que te gusten pero ya no utilices de diferentes colores.
  2. Corta las telas en tiras.
  3. Coge tres alambres y hacer un círculo con cada uno de ellos de manera que queden de más grande a más pequeño hacia el centro.
  4. Alrededor de los alambres trenza las telas.
  5. Añádele más complementos como pueden ser piñas o plantas. Ves combinando los complementos para que así la corona quede mucho más cargada y ostentosa.

En el caso de que no quieras utilizar alambre, o no lo tengas a mano, puedes recortar un circulo de cartón como base para las telas. Alrededor de la base podrás entrelazar las telas o, sino, puedes hacer una base más gruesa y ancha para ir arrugando las telas y pegarlas poco a poco.

Otra forma que te proponemos es crear una corona de Navidad con piñas. De la misma manera que antes y con una base de cartón, lo único que tendrás que hacer es combinar el tamaño de las piñas mientras las vas enganchando. Tienes que tener en cuenta que el tamaño de la corona dependerá de la cantidad de materiales que utilices y la base que hayas creado.

Centro de mesa navideño

Todas aquellas piñas que no hayamos utilizado para hacer la corona navideña de la entrada, las podemos utilizar para construir un centro de mesa o, como explicaremos más adelante, un colgante para el árbol de Navidad.

Tan solo vas a necesitar una base donde colocar las piñas, complementos y una buena imaginación. Las piñas las podemos pintar de los típicos colores navideños: dorado, plateado, verde, rojo o blanco. Una vez las hayamos decorado, podemos añadirles purpurina u otros detalles como muérdago, ramas, espumillón o polvo de nieve para que tenga un aire más navideño todavía. A su alrededor también podemos colocar velas que nos ayuden a crear un ambiente más navideño.

Muñeco de nieve con vasos

Un adorno navideño original y que seguro sorprende a todas tus visitas es el muñeco de nieve con vasos. Te recomendamos que utilices vasos desechables, ya que los de plástico son más dañinos para el medio ambiente. Para poder crear este muñeco de nieve tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Coge vasos que sean de 20 cl para el cuerpo del muñeco de nieve y de 15 cl para la cabeza. Pueden ser de otros tamaños, pero hay que tener en cuenta que los del cuerpo tienen que ser más grandes que los de la cabeza.
  2. Une los vasos del mismo tamaño con una grapadora de manera que crees una base redonda.
  3. Repite el proceso hasta crear un cuerpo redondo, con tantas filas de vasos como necesites.
  4. Repite el proceso para crear la cabeza redonda del muñeco de nieve.
  5. Une las dos esferas de vasos con pegamento o grapas.
  6. Coge cartulina: tendrás que tener cartulina de distintos colores (negra y naranja) para poder crear la nariz y los ojos del futuro muñeco.

Árbol de Navidad original y reciclado

El árbol de Navidad es otro firme candidato a sufrir nuestras diabluras, aunque lo ideal sería prescindir de él, sobre todo si es natural, como gesto en favor del medio ambiente. En el caso de que tengamos uno artificial podemos aprovecharlo el máximo tiempo posible y buscar cómo adornar el árbol de Navidad paso a paso. Puede ser que no tengamos, o no queramos, un árbol ni artificial ni natural en casa. Esto no significa que debamos prescindir de este tradicional símbolo navideño, sino que nosotros mismos podemos hacer un árbol de Navidad pequeño de manera fácil.

Árbol de Navidad de libros

Quizás se trate de una de las manualidades de Navidad que más precisión nos lleve. Por eso, vamos a dictar paso a paso cómo hacer un árbol de Navidad original con libros:

  1. Piensa el sitio exacto donde quieras colocar tu árbol y retira todo lo que haya alrededor para tener suficiente espacio.
  2. Haz un boceto de la idea que quieres o tienes en mente: de esta manera seremos más precisos y exigentes con lo que queremos.
  3. Busca por casa todos los libros que puedas y reúnelos: según la cantidad de libros que escojas, el árbol será más grande o más pequeño
  4. Ordena los libros según el grosor que tengan: se trata de un paso muy importante, ya que si lo hacemos mal nuestro árbol puede desestabilizarse y caer.
  5. Crea la base: con los libros más gruesos tendrás que formar polígonos. El tipo de polígono dependerá de la cantidad de libros que tengas para la base que, una vez creada, deberás rellenar con otros libros.
  6. Construye el árbol: de manera ordenada, tendrás que ir apilando los libros en diferentes filas. Conforme te acerques al final, tendrás que ir reduciendo el número de libros.
  7. Decora el árbol: a través de adornos navideños con materiales reciclados puedes darle más color y vida a tu árbol.

Bolas y adornos navideños reciclados para el árbol

Existen un sinfín de opciones a la hora de crear adornos navideños con materiales reciclados para el árbol de Navidad y, todos ellos, muy sencillos. El elemento en común que necesitaremos para todos estos adornos reciclados es la cuerda. A continuación, vamos a detallar estas ideas:

  • Con palos: para crear este adorno de Navidad tendremos que recoger todos aquellos palos que encontremos por el exterior podemos crear un mini árbol para colgar. Solo hará falta que escojamos palos de diferentes medidas y los vayamos ordenando de manera descendente-ascendente en horizontal. Una vez lo tengamos, ponemos un palo en vertical que sirva de estructura y base de todos los demás palos. Finalmente, le colocamos una cuerda para colgarlo.
  • Con botellas recicladas: lo único que tendremos que hacer será cortar por debajo del cuello de la botella unos 10 centímetros. De esta manera podemos atar al rededor de donde va el tapón el cordel y colgarlo donde queramos. Puedes pintarla y decorarla como más te guste.
  • Con recortes de revista, latas, cartón y cinta: lo que podemos hacer es cortar una base de cartón con el diseño o la forma que queramos. Ahora, encima, añadiremos el recorte de la revista o de la lata (con cuidado de no hacerse daño) para y recortaremos la parte sobrante. Para darle más color, puedes hacer lazos con las cintas y distribuirlos por donde más te guste.
  • Con botones o tapones de botellas: tan solo necesitaremos tres de ellos y, una vez los tengamos pintados de blanco y con el diseño de la cara hecho, los unimos y pegamos encima de un palo.