Videojuegos Videojuegos para PC

Plant vs Undead vuelve a cambiar las reglas del juego y gana rechazo de los gamers

Hechos clave:
  • La modalidad batalla viene con una nueva blockchain y un token distinto al PVU.
  • Las acciones de los creadores estremecen la economía del modo granja.

Los jugadores de Plant vs Undead fueron sorprendidos, este martes 21 de septiembre, por el anuncio de nuevos cambios en el proyecto, lo cual provocó un gran revuelo en la comunidad.

Las modificaciones de las reglas entrarán en vigencia a mediados de octubre y están relacionadas con el lanzamiento de la nueva modalidad de juego PvP que es «plantas vs plantas» o «modo batalla».

Igual que todo el proyecto, esta etapa se lanzará en versión beta, pero en su propia cadena de bloques, la cual han llamado Factory Chain (FAC). «Significa que este modo utilizará un ecosistema separado junto con un nuevo token», informaron los desarrolladores a través de las redes sociales de Plant vs Undead.

El juego de agricultura digital fue desarrollado sobre la Binance Smart Chain (BSC), donde coexisten el token PvU, nativo del proyecto y token interno LE, que es el usado para otorgar recompensas dentro de la plataforma.

En este ecosistema de BSC existe la modalidad Farm 2.5 o «modo granja» en el cual se obtienen recompensas al cumplir misiones como granjeros. Para ello, los jugadores deben cuidar cultivos, protegerlos de los cuervos, sembrar semillas y regar plantas propias o el árbol del mundo.

Ahora, con el lanzamiento de la sección PvP, los jugadores obtendrán recompensas al ganar batallas y, para ingresar, podrán contar con los tokens no fungibles (NFT) que tienen en el modo granja.

«Los jugadores que ya posean activos en el modo granja podrán replicar todos sus activos en el modo PVP y comenzar a jugar con sus NFT», tal como informaron los creadores en su anuncio de este martes. Sin embargo, esta posibilidad de replicar los NFT solo será permitida por una semana después del lanzamiento del modo batalla.                                                                                                                                                                                                                                                                                                Una semana después del lanzamiento del modo PvP, el modo granja y el modo PvP se desarrollarán de forma independiente. Después de este punto, los jugadores ya no pueden transferir activos entre los 2 modos.

Anuncio oficial de los desarrolladores de Plant vs Undead.

Una tormenta cae sobre Plant vs Undead

El anuncio de los desarrolladores provocó múltiples reacciones adversas en la comunidad que gira en torno al proyecto. Una de ellas la de Manuel Terrones, mejor conocido como Kmanu88, un youtuber especializado en juegos play to earn o «jugar para ganar».

Publicidad                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Nos han cambiado tanto las reglas del juego que pronosticar es imposible acá. Todos sabemos que los juegos de NFT son centralizados y que estamos sujetos a las decisiones de sus desarrolladores, pero muchos son más fieles a dejar las reglas claras y otros son más permeables a cambiar todo el tiempo las reglas, como Plant vs Undead y eso quita la previsibilidad.

Al abordar los cambios anunciados en el juego, Kmanu88 alertó sobre una serie de retiros del token PVU realizados por los desarrolladores de Plant vs Undead. «Estas fueron las primeras señales de que algo se venía», dijo.

Detallando una serie de hechos observados, el youtuber explicó que, si bien los creadores de los juegos suelen hacer retiros grandes para cubrir gastos propios del desarrollo de su plataforma, en Pant vs Undead estos retiros sucedieron de manera irregular.

«Hubo un retiro el 14 de septiembre, pero después realizaron una sucesión de retiros que fueron el 17 de septiembre, luego el 18, el 19 de vuelta y también el 20 y 21 de septiembre. Se retiró muchísimo PVU», detalló.

Estos retiros suman un total de 110.149 tokens PVU y terminó influyendo en la caída de su precio, que perdió más del 80% de su valor en relación con su máximo histórico de USD 24 registrado el pasado 25 de agosto. Al momento de la redacción de esta nota, el token nativo del juego está en USD 4,53, reponiéndose ligeramente tras caer a USD 2,70, según datos de Coingecko.

«Los retiros realizados por los desarrolladores son una venta masiva de tokens que influye en su precio y generan una baja, y esta baja genera full miedo, por lo que más gente vende y sigue bajando el valor del token», añadió Kmanu88.

La razón de los retiros fue explicada por los desarrolladores en su anuncio de cambios. En él señalan que, para reducir la volatilidad del nuevo token, le asignarán «el 30% del actual pool de liquidez de PVU en PancakeSwap al pool de PvP en la cadena FAC».

Además, hasta ahora se han agregado 1.500 Binance Coin (BNB), equivalentes a USD 565.500, según el precio de la criptomoneda en este momento. Sin embargo, falta por agregar 2.500 BNB, ya que la meta de los desarrolladores es asignar un total de 4.000 BNB al pool de PVU actual en PancakeSwap.

«Significa que van a vender el doble de lo que ya vendieron y eso va a continuar afectando negativamente el precio del PVU, pero no podemos predecir ni proyectar nada porque no sabemos si va a haber más cambios», añade Kmanu88.

«La tierra ya no es fértil», dicen los granjeros

«¿Cuántas plantas necesitas para jugar PvP? ¿Por qué vendiste cantidades masivas de PvU antes de lanzar esta actualización? O indique una fecha para el lanzamiento de la granja 3.0», pregunta el usuario Chris en Substack.

Otros usuarios también manifiestan sus quejas como VR chaos, quien señala: «están jugando con la reducción de nuestras ganancias para su ganancia».

Entre tanto, un usuario que se identifica como Jugador Decepcionado escribe: «obviamente esto es una estafa. Obtuvieron tantos jugadores como pudieron con el árbol del mundo y retiraron dinero. Piensan que no somos inteligentes y que volveremos a invertir en su nuevo juego derivado, ¡buena suerte con eso!»

Sin embargo, también hay jugadores que catalogan el anuncio como un movimiento inteligente y un procedimiento necesario para mejorar el proyecto, como lo señaló una persona identificada como Pvu hater. También el equipo detrás del proyecto lo considera así y exponen sus razones cuando señalan que estos cambios beneficiarán tanto a los jugadores como a los desarrolladores.

Agregan que los jugadores pueden obtener ingresos de ambos juegos de forma independiente, es decir, tanto del modo granja, como de la modalidad batalla.

Mientras que los desarrolladores podrán mejorar la jugabilidad principal de dos juegos por separado sin temor a que un juego afecte el equilibrio del otro y apuntan que ya se han organizado para que cada versión del proyecto cuente con suficiente recurso humano.